lunes, 16 de julio de 2012

calle PAEZ DE RIVERA


Hoy os voy hablar de la Calle PAEZ DE RIVIERA.

Antes, es importante saber quien fue, la persona que ha merecido tener una calle con su nombre.

Ruy Páez de Ribera fue un escritor español, nacido probablemente en Sevilla alrededor de 1460-1470. Estaba emparentado con los Ribera, adelantados de Andalucía, y con Pero Afán de Ribera y Gómez, gobernador de Costa Rica.

El sevillano Ruy Páez de Ribera compuso debates entre Soberbia y Mesura o Fortuna y Pobreza.

Fue autor del libro de caballerías Florisando, sexto libro del ciclo de Amadís de Gaula, impreso por primera vez en Salamanca en abril de 1510 y reimpreso en Toledo ese mismo año y en Sevilla en 1526. El doctrinarismo obsesivo y las constantes referencias teológicas y filosóficas que aparecen en las páginas de su obra, permiten suponer que era clérigo o por lo menos con formación universitaria y amplios conocimientos en sagrados cánones, teología y filosofía.

La obra de Ruy Páez de Ribera fue continuada por el bachiller Juan Díaz en su Lisuarte de Grecia (1526). Una traducción del libro al italiano se imprimió en Venecia en 1550 y se reimprimió en 1551, 1600 y 1610




La calle PAEZ DE RIVERA fue rotulada en 1955 en recuerdo a este poeta sevillano.

     Fue formada al urbanizarse estos terrenos para la Exposicion Iberoamericana de 1929.



     Es en línea recta y conecta las avenidas de La Palmera con la de La Raza.






       Hasta entonces  era conocida como Tercer, de esta barriada, o avenida de la Botella, pues pervivía la memoria popular del papelón de una marca de cavas catalanes     que remataba en una enorme botella publicitaria.





     Sin embargo, a pesar de ser poco conocido, dejó una curiosa herencia a los sevillanos, que sigue siendo utilizada sin conocer algunos el origen.

    Tanto destacó que la zona pasó a llamarse La Botella, nombre por que algunos aun la conocen.
     Hacia 1945 se estableció allí un quiosco de bebidas, propiedad de Manuel Oliva Herrera, que heredó el topónimo popular de la zona.



      En 1968 aquel rudimentario quiosco cambió de aspecto y se transformó en un bar, que sigue vivo hoy en día.
   Ahí sigue, sin que muchos lo sepan, siendo heredero de un legado ya perdido




      En su acera de los lados pares  terminan las calles Isaac Peral y Lorenzo Sepúlveda, tema para otros volúmenes. En la de los lados impares, nacen la Av. de Reina Mercedes y Periodista Ramón Reza, y Sor Gregoria de Santa Teresa.



        El arbolado de buen porte, lo forman líneas de plátanos, fresnos, meleas y robinias en la acera de los pares, y una línea de plátanos en los impares.




      Su primer tramo aparece flanqueado por viviendas unifamiliares exentas, con sus muros y verjas de cerramiento, y luego, en los pares, el Instituto del Dr. Sacristán, la jefatura Provincial de Tráfico y bloques de viviendas, las fachadas laterales de la Escuela Superior de Arquitectura y del Centro Regional de Oncología y unos locales comerciales donde se sitúan bares y un supermercado.




       El edificio de la Jefatura Provincial de Trafico tiene la firma de proyeto de Lorenzo Martin Nieto y sus obras de edificación se prolongaron de 1973 a 1977. 
   
       Curioso el detalle del monumento a las vitimas de los accidentes de trafico que se puede ver a mano iquierda cuando se entra. Infelizmente no conseguí datos sobre su autor ni año de ejecución.


       Ante la Jefatura Provincial de Tráfico hay un quiosco de prensa y quinielas, de estructura metálica.





     Esta concentración de servicios y actividades, con centros sanitarios, docentes y oficiales, hace de esta vía un lugar  muy transitado.
     
     Aqui vos dejo algunas fotos de esta calle ...








      Me gustaria dejar mis agradecimientos al periodico ABC y muy especialmente a Maria Isabel, bibliotecaria da Universidade de Sevilla por la grande ayuda.



                                   texto y fotos de


                                                      jorge peres

                                     jpproducciones










     

jueves, 5 de julio de 2012


                                     calle   PERIODISTA RAMON RESA





        


         No es casual que sea esta calle la primera con que hago empezar este mi trabajo. Contrariamente a lo que algunos podrán ya pensar, no tiene nada que ver con política. Cuando en 2007 pues pie, en Sevilla con intenciones de quedarme, esta fue, por motivos profesionales, la calle que más he frecuentado. Por ella nutro un cariño más especial.
         Primero situemos, geográficamente, la calle Periodista





La encontramos como calle emparedada entre la Avenida La Palmera y la Avenida de Reina Mercedes.

         Así llamada en 1974 en petición de la Asociación de la Prensa, en recuerdo del periodista Ramón Resa Garbayo, escritor y cronista que hizo popular su firma “Javier de Navarra” en el correo de Andalucía, y que residió los últimos años de su vida en esta calle.

Me pregunto por qué razón no he podido encontrar datos e información sobre Ramón Resa. Lo he intentado y lo único que encontré fuera  unos artículos del periódico ABC que vos dejo

 aquí.                          






Desde 1962 que esta calle se llamaba Siroco, un nombre de viento como los que llevan otras calles de esta zona.

         Formada en los años cincuenta, al  urbanizarse en forma de ciudad jardín una parte de los terrenos donde se asentó la Exposición Iberoamericana de 1929, es de trazado recto.

Atraviesa perpendicularmente las calles Profesor García González, Marques de Luca de Tena y Alisios y en su lado de los pares nacen las calles Monzón y Padre Mediavilla, de que hablaremos otro día.
 Desde 1962 que esta calle se llamaba Siroco, un nombre de viento como los que llevan otras calles de esta zona.
         Formada en los años cincuenta, al  urbanizarse en forma de ciudad jardín una parte de los terrenos donde se asentó la Exposición Iberoamericana de 1929, es de trazado recto.
Atraviesa perpendicularmente las calles Profesor García González, Marques de Luca de Tena y Alisios y en su lado de los pares nacen las calles Monzón y Padre Mediavilla, de que hablaremos otro día.
En su confluencia con la calle Profesor García González y Monzón se forma, en el lado de los pares un parquecillo, de forma triangular, donde podremos encontrar arboles como casuarinas, álamos blancos, brachitones, almeces y pinos carrasco. Tiene también un parque infantil y algunos bancos metálicos.
Es una calle básicamente residencial.
El primero tramo está flanqueado por bloques de viviendas de ocho plantas, adosados, con distinta tipología, aunque todos presentan terrazas y bajos comerciales ocupados por restaurantes y estabelecimientos y sus últimas plantas están retranqueadas en relación a la línea de fachada.
Un pasaje peatonal en forma de túnel con locales comerciales, en su interior, conecta esta acera con la Avenida de Reina Mercedes.
Las restantes construcciones son viviendas unifamiliares de una o dos plantas, con ajardinamiento al exterior y muros de cerramiento como nota unificadora.
Al final  se sitúa la fachada lateral de las anticúas instalaciones del  Instituto de la Grasa, en piedra y ladrillo rojo.
         En continuación vos dejo un conjunto de fotos recientes de esta simpática calle.
















lunes, 2 de julio de 2012

CALLES DE SEVILLA . vol I


PRESENTACIÓN





            Pretendo, con este mi trabajo, conocer y ayudar a conocer la ciudad que me ha adoptado, alimentado y dado vida desde 21 de Noviembre de 2007.


            Aquí he descubierto todo un mundo de color y movimiento llamado ANDALUCIA.


            Aquí he vivido, trabajado… disfrutado… y, imaginen… hasta casado.


            También aquí, por la primera vez en mi vida, he descubierto la realidad de estar en paro.


            Por haber trabajado en una profesión que me permitió cruzar por casi todas las calles de esta enorme ciudad… y por el tiempo libre que he ganado, involuntariamente, siendo frecuente visitante del INEM, he tenido esta idea.


            Todos conocen el nombre de la calle donde viven… pero… porque se llama así… y desde cuándo?


            A esas preguntas intento contestar con un trabajo lleno de investigación y acompañado por algunas fotos recientes que yo mismo me encargo de sacar…


            Si  consigo de vosotros el mismo disfrute que he tenido yo en hacer este trabajo… entonces… habrá valido la pena.





Sevilla, 28 de Junio de 2012
jorge peres