martes, 11 de diciembre de 2012

avenida JOSE LAGUILLO






       José Laguillo Bonilla nació en Sevilla en 1870.
     Nació en el seno de una familia acomodada, y desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la historia.
     Se inició como periodista trabajando durante cinco años en distintos medios sevillanos, y a los 32 años, en 1902, ingresó en la plantilla del periódico El Liberal que había creado Miguel Moya en 1901, asumiendo en 1909, su dirección.



 
      Después de 27 años como director dimitió cuando el Frente Popular alcanzó el triunfo en las elecciones legislativas de 1936.
     Terminada la Guerra Civil, volvió a colaborar con cierta asiduidad en el periódico ABC de Sevilla.
        Con 70 años escribió Memorias de antetumba, mi vida y mi tiempo, que constituye un testimonio imprescindible para conocer el periodo marcado entre los años 1873 y 1936.



 
    Aquí murió en 1959 y en 1971 el Ayuntamiento de Sevilla pone su nombre a esta avenida que anteriormente, y desde 1877, se designaba con la letra Z.




 
        A finales del siglo XIX estaba configurada por una serie de manzanas, poco antes loteadas, a su izquierda, y el lateral del Perneo, el antiguo Salitre reformado por Balbino Marrón.
     En 1910 Saturno se prolongaba por un camino designado como calle del Prado de Santa Justa hasta las vías del ferrocarril de Empalme. 




 
    El Prado de Santa Justa, uno de los ejidos de la ciudad, era arrendado para el pastoreo de los ganados, aunque  al estar junto al arroyo Tagarete, se encontraba casi permanentemente inundado, embalsándose las aguas y provocando tercianas y otras enfermedades en los habitantes de San Roque, Barresuelo y la Calzada. 





 
    En los primeros años del siglo XX comienzan a construirse casas populares en el Prado, y en los años veinte la Compañía de los Ferrocarriles de Andalucía construye la Estación de Santa Justa para carga y descarga de mercancías.




 
    En 1929 se procede a la pavimentación de asfalto, delimitada por sendas aceras de losetas en las que le alinean algunas morenas y arces.
    Su iluminación se realiza por medio de farolas de báculo con alumbrado eléctrico desde 1949. 




 
        El primer proyecto de urbanización data de 1903.
Dotada de una clara función industrial y comercial, a esta contribuyó la construcción de la Estación de Santa Justa.
     En los últimos años los edificios de uso industrial y comercial van siendo sustituidos por construcciones residenciales, proceso que se ha intensificado en los últimos años con la urbanización del espacio situado junto a la calle Arroyo. 




 
     Por otra parte, el ambulatorio de María Auxiliadora genera un gran trasiego de vehículos y personas.
     En el otro extremo de la avenida encontramos el Centro Deportivo de Santa Justa.




 
    Al medio tenemos pequeñas zonas de descanso con bancos y una escultura, datada de 1981 y dedicada a la cooperativa de Viviendas Saturno de Gecosa.





 
    Con la apertura de la nueva estación de ferrocarril la calle se prolonga hasta llegar a ella.





















OTROS BLOGS DEL AUTOR:




 



 

1 comentario:

  1. Durante mucho tiempo era la calle Saturno, hoy solamente lo recuerda el nombre dado a un gruoi de pisos

    ResponderEliminar