sábado, 16 de agosto de 2014

... AVENIDA DE SAN JUAN DE LA SALLE ...


   
     La Avenida de San Juan de la Salle, se encuentra en el seguimiento de la Avenida de Miraflores y va hasta la Av Alcalde Manuel del Valle.
     Pero porque se llama así?! … y desde cuando ?!!!



    Jean-Baptiste de La Salle nació en Reims, Francia, en 30 de Abril de 1651.
   Primogénito de una familia acomodada recibió la tonsura a los 11 años de edad y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims con 16 años.
    Fue ordenado sacerdote en 1678 y dos años más tarde obtuvo el título de doctor en teología.
    Desde muy joven se intentó comprometer con los jóvenes rudos y pocos instruidos empezando a fundar escuelas para niños pobres.
     Para eso, en 1683, renuncia a sus bienes, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
     En 1688 abre las primeras escuelas en París.
Sus actividades no eran bien vistas teniendo oposición dentro de la propia iglesia.




    Estableció programas de formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y las primeras instituciones para la reinserción de “delincuentes”.
     A 7 de abril de 1719 muere en Saint-Yon, Ruan.
    Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII.
     En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma.
    El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.


 
    El camino de Miraflores, también llamado por camino del Arzobispo también es conocido hace muchos años. Pero es que el camino que conectaba huertas y cortijos con nombre como Albarrana o Miraflores está documentado desde tiempos musulmanes.
     Más tarde fue administrativamente divido en dos … La Avenida de Miraflores y la carretera del mismo nombre.



   Al inaugurar el Manicomio de Miraflores, responsabilidad de la Diputación, esta incluyó el camino en el Plan General de Carreteras de la Provincia pasando así a encargarse de su manutención.
      En 1910 aparecen las primeras edificaciones ilegales de la barriada de El Polo o Miraflores.
     Otro dato para la potenciación del uso público del camino fue la inauguración en 1917 de la Casa-Cuna o Casa de los Niños Expósitos.

  
    En 1927, Matilde Yust Yerdozain, de la congregación de La Salle empieza las obras par un colegio, originalmente destinado a los hijos de los operarios.
     El plan es del arquitecto regionalista Antonio Llanes del Río.
    La inauguración fue en 1931 y Matilde le llama Colegio Felipe Benito en honor de su marido y de su hijo, ambos se llamaban así.
    Con el Plan General de Ordenación Urbana de 1940 y más tarde lo de 1963 se considera la zona como urbanizable empezando la construcción de diversas barriadas. 


 
    En 1960 aparecen las barriadas de Pinoflores y Campos de Soria y nos años 70 el núcleo residencial de la Salle y Torredamar.
      En estos años el camino es atravesado por la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz que vendría a desaparecer en 1975.
   En 1969 la Asociación de la Salle pide al Ayuntamiento se de el nombre de San Juan Bautista de la Salle, de que ya hablamos, al tramo entre el final de la Avenida de Miraflores y la Avenida Alcalde Manuel del Valle, o que le fue concedido.
     En sus laterales nacieron las calles Faura, Romero, y Teniente General Chamarro Martinez.
    La tipología de los edificios es muy variada … podemos encontrar casas unifamiliares de auto construcción y edificios modernos … en general abundan los edificio de 4 o 5 plantas.
    Hasta 1985 funcionó en esta avenida el Cine Miraflores.
      La Avenida San Juan de la Salle es una de las más movidas del entorno.
   Con mucho comercio local y muchos bares y cafeterías los vecinos viven como en un pequeño pueblo siendo muy simpático y cortés.
   El tráfico de vehículos es también abundante haciéndose el tráfico en un solo sentido, dirección Av de Miraflores para el Parque de Miraflores.
      Aquí hemos estado nosotros, televisiónlocal de Miraflores en la cobertura de la Velá 2014 del la Asociación de Vecinos El Pinar … os acordáis ?!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario