jueves, 30 de agosto de 2012

la avenida de la CRUZ ROJA


        Hoy os hablare de una de las avenidas más conocidas de Sevilla, la avenida de la CRUZ ROJA.
 
 
 
Se rotula en 1936, a petición del Comité Local de la Cruz Roja, por tener ahí ubicado su domicilio social, el hospital y el dispensario.
         La Cruz Roja es una organización internacional creada a raíz de la Convención e Ginebra de 1864 con el objetivo de auxiliar a los heridos de guerra.
 

 
 


       Hasta esa fecha se le conoció como camino, o callejón de la Barzola y, según el plano de 1884, como camino de San Jacinto, porque conducía, entre otras, a las huertas del mismo nombre.

Es una vía de trazado recto, con una ligera pendiente descendente hacia la Ronda de Capuchinos.
 
 
 
 
A principios de siglo, 1905, se le da la primera alienación, junto a la avenida de Miraflores y a la que es hoy del Doctor Fedriani, con una anchura de 22m. En 1916 se rectifica su alienación reduciendo su latitud a 17m. Por último, en 1935 se vuelve a reducir  12m que es la que tiene en la actualidad.
         A principios de los años 30 se instala el agua, en 1939 el alumbrado y el alcantarillado y en los años 50 se pavimenta.
 
 
 
       Su arbolado también data de finales de los años treinta con una especie de falsas acacias y ficus
 
 
Se cruza con las calles Polancos, Fernandez e Guadalupe, Juan Nuñez, Medalla Milagrosa, Juan Manuel Rodríguez Correa, Manuel Mateos y la Plaza de Vista Florida.
La edificación es casi exclusivamente de casas populares de autoconstrucción, de dos o cuatro plantas y en algunos bloques intercalados con cuatro y cinco alturas, por la substitución de antiguas casas o estabelecimientos industriales.
 
El proceso de construcción se dilata desde 1923, en que se termina el Hospital Victoria Eugenia, hasta principios de los años setenta en que se acaban de ocupar los últimos solares.
 
 
El amplio período de formación y los sucesivos proyectos de alienación permiten encontrar casas, como la número 62, con una alienación distintas a la del resto de la acera de los pares, pero, sobre todo, nos ofrece una secuencia de arquitectura popular desde los años treinta a los sesenta, con fachadas decoradas con elementos regionalistas y del historicismo de los años cuarenta, resultando un conjunto con cierto grado de homogeneidad, donde destaca el mencionado Hospital de la Cruz Roja, que es el resultado de tres proyectos … la obra principal es de autoría de José Gómez Millán, en 1923, la capilla de Luis Fernández Palacios y Palazuelos, en 1928, y el pabellón trasero de José Espiau y Muñoz, en 1930.

 





 

Al pertenecer a un sector de viviendas de auto construcción sin equipamientos comerciales previos la mayor parte de los bajos de las casas se han transformado en locales dedicados a muy diversas actividades … alimentación, flores, muebles, talleres, fotografía, gimnasios, correos … 
 














 
 

En general son establecimientos de poca dimensión y con escasas posibilidades  de ampliación.

 
      otros blogs del autor :
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario